610.577 habitantes de un estado de la India recibirán Renta Básica Universal




La India está apunto de desplegar el mayor experimento de Renta Básica Universal hasta la fecha. Planean pagarle una RBU a 610.577 habitantes del estado de Sikkim para 2022.

Sikkim es uno de los estados más pequeños de la India, pero está apunto de albergar uno de los experimentos sociales de mayor magnitud en relación a la Renta Básica Universal.

El proyecto ideado en la pequeña región ubicada en el Himalaya consiste en pagar una Renta Básica Universal a todos sus habitantes, en total 610.577 personas, y esperan tenerlo en marcha para 2022.

El experimento en Sikkim podría ser clave al demostrar tanto la viabilidad como el éxito de la Renta Básica Universal o, por lo contrario, su carácter utópico.

Renta Básica Universal en Sikkim

De momento no han revelado cuánto costará el proyecto en Sikkim. Sin embargo, parece que lo financiarían con los ingresos provenientes del turismo en la pequeña región, así como de la venta de la energía hidroeléctrica.

Pese a su reducido tamaño, Sikkim ya ha alcanzado varios hitos en cuanto a proyectos sociales se refiere. En 1998 se convirtió en el primer estado indio en prohibir las bolsas de plástico. Así, también desplegó un gran proyecto para proporcionar viviendas a todos sus habitantes. Así, también es el primer estado orgánico de la India, ya que prohibe el uso de pesticidas y fertilizantes.

Así, la tasa de alfabetismo en el estado se encuentra en un 98% y han conseguido reducir los niveles de pobreza al 8%, frente a un 30% a nivel nacional.


"Con la agravación de la desigualdad global, queremos asegurar que cerramos esa brecha", ha asegurado Prem Das Rai, el único representante de Sikkim en el Parlamento de India, quien no ha revelado los costes potenciales de este programa anunciado de cara a las elecciones de la próxima primavera boreal.

Ese plan se apoyará en los ingresos del turismo —la mayor fuente de ganancias del lugar, con más de 2,5 millones de visitantes anuales— y la generación eléctrica: Sikkim vende el 90 % de su electricidad.

Por el momento, el Gobierno local consulta con expertos y accionistas el modo de llevar a cabo su plan y espera completar los preparativos para 2022, ha detallado Rai.


La renta básica universal es una forma de seguridad social, que supone que todos los ciudadanos reciban por parte del Gobierno un pago, regular y sin condiciones. La suma que recibirán los residentes del estado indio por el momento no se precisa.

Comentarios